Pruebas de resistencia de aislamiento
Prueba fundamental para diagnóstico de transformadores y equipo eléctrico en general. Esencial para la identificación de fallas de aislamiento entre devanados y tierra.
El diagnóstico, pruebas y servicio a transformadores eléctricos, son el área de especialidad de nuestra empresa, y ponemos a su disposición toda nuestra experiencia para realizar los servicios de: puesta en marcha, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, tales como:
Prueba fundamental para diagnóstico de transformadores y equipo eléctrico en general. Esencial para la identificación de fallas de aislamiento entre devanados y tierra.
Prueba básica para verificar las condiciones del bobinado del transformador, así como la relación entre número de espiras, indispensable para la regulación de voltaje, incluso, para determinar la condición de operación del cambiador de derivaciones.
La prueba de factor de potencia proporciona una medida y evaluación general de la condición del aislamiento de baja, media y alta tensión; en corriente alterna y frecuencia nominal de operación. A diferencia de las pruebas de corriente directa, es independiente del tiempo de prueba, diferencía las partes del equipo para una mejor identificación de posibles fallas de aislamiento.
Mediante la prueba de corriente de excitación se pueden identificar anormalidades en el aterrizamiento del núcleo, fallas en devanados (cortos circuitos o bobinas abiertas), defectos en la operación del cambiador de derivaciones, así como, defectos geométricos constructivos atribuibles al fabricante y/o transportista.
Esta prueba es utilizada para conocer el valor de la resistencia óhmica de los devanados de un transformador. Es auxiliar para conocer el valor de pérdidas en el cobre (I²R) y detectar falsos contactos en conexiones de boquillas, cambiadores de derivaciones, soldaduras deficientes y hasta alguna falla incipiente en los devanados.
Como elementos del transformador, es necesario determinar el estado de las boquillas, por lo que ponemos a su disposición pruebas de resistencia de aislamiento, factor de potencia, tap capacitivo y collar caliente.
Los transformadores son, y se pueden representar analíticamente como circuitos RLC complejos, de tal manera, la respuesta a diferentes frecuencias es una característica constructiva fija del equipo que no debería cambiar. La obtención gráfica de dicha respuesta mediante la función de transferencia es una herramienta de gran ayuda para identificación de fallas, cambios o deformaciones (eléctricas, magnéticas y mecánicas) en el circuito RLC que representa el transformador.
Mediante este método, se logra purificar el aceite, eliminando partículas o sedimentos sólidos en suspensión, contenido de humedad y gases combustibles disueltos en el aceite.
Contamos con laboratorio para realizar pruebas de control Físico-Químicas y Eléctricas para determinar el estado del aceite aislante de su equipo, deteccion de BPC's, (Bifenilos PoliClorados) y Cromatografias de gases para detección de fallas. Todo esto, con acreditacion ante la EMA ® (Entidad Mexicana de Acreditacion A.C.)